Innovación y Validación de Procesos y Métodos

claim_webEn nuestros días, la necesidad de innovar es incuestionable. Ya no se trata de una postura o visión empresarial, se trata de garantizar la futura presencia en los mercados, el posicionamiento líder en el sector y la preferencia de los productos de la marca por parte de los consumidores.
Por eso para innovar no basta con tomar consciencia de la necesidad, es preciso disponer de las herramientas necesarias para transformar la simple inquietud en una estrategia competitiva real. Una de ellas es la capacidad de generar ideas nuevas, y para ello es esencial disponer de información del mercado y del entorno. Otro es disponer de una estructura empresarial organizada, con método. También es imprescindible la participación de un equipo de investigación, bien sea propio o externalizado. Finalmente y no menos importante, se precisa un líder, alguien capacitado y capaz de liderar el proyecto de inicio a fin.
El líder es alqguien que dispone de amplios conocimientos del vino y de su complejo entorno. Es conocedor de lo que significa liderar un proyecto de investigación y desarrollo de un nuevo proceso o producto. Esta figura central en la estrategia de innovación no siempre está presente en las bodegas. Incluso las de mediana o gran dimensión no suelen disponer de alguien capacitado y con la dedicación necesaria para liderar un proyecto de estas características. Entre otras cosas, porque no cada día se ponen en marcha procesos para la creación de nuevos productos. La figura del Consultor Experto es una de las soluciones para solventar estas vicisitudes.
Innovar, o en menor escala, implantar una nueva metodología de trabajo, implica validar el producto y por consiguiente los procesos asociados. Validar significa realizar un estudio amplio y consistente que permita asegurar que los materiales y los parámetros establecidos garanticen que el producto final cumple con los requisitos definidos, y ello de manera continua, día a día, lote a lote. Verificar requiere cierta especialización en AMFE, Análisis Modal de Fallos y Efectos, un procedimiento de análisis de fallos potenciales en un sistema de clasificación determinado por la gravedad o por el efecto de los fallos en el sistema.
AMFE es utilizado habitualmente por empresas manufactureras en varias fases del ciclo de vida del producto, y recientemente se está utilizando también en la industria de servicios. Las causas de los fallos pueden ser cualquier error o defecto en los procesos o diseño, especialmente aquellos que afectan a los consumidores, y pueden ser potenciales o reales.

> Ver todo lo relacionado con Innovación y Validación de Procesos y Métodos

Ramón Viader
Farmacéutico – Enólogo – Consultor Experto
Master en Total Quality Management

T. +34 686 733 531
rv@ramonviader.com
www.ramonviader.com

C/Hospital 4, 2º
08770 Sant Sadurní d’Anoia