Fallados los Premios Excelencia Cava 2017

El pasado día 12 de julio, mi buen amigo Josep Buján recibió el premio Excelencia Cava de manos de la Ministra de Sanidad Dolors Montserrat.

 

El Consejo Regulador del Cava ha entregado los II Premios Excelencia Cava en un acto presidido por la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la Ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad Dolors Montserrat, la consellera de Agricultura, Ramaderia, Pesca y Alimentació, Meritxell Serret, y el presidente del Consejo Regulador del Cava, Pedro Bonet.
En 2013, tuve el honor de ser el primero en recibir esta notable distinción, cuando se creó el premio, cuyo valor ahora se incrementa al compartirlo con tan notable y distinguido enólogo.
Josep Buján Fernández ha sido durante 40 años el director técnico de Freixenet. Es el enólogo del mundo que más botellas de espumoso ha elaborado por el método tradicional (Cava, Champenoise): ¡Más de 3.000 millones!
En los últimos años, como resultado de su incansable trabajo, búsqueda de la perfección y su constante inquietud por innovar, ha presentado al mercado la línea premium de Freixenet. Un total de diez productos absolutamente singulares e impecables. ¡Una línea de productos de Excelencia!
El Consejo Regulador del Cava le otorgó el premio con el acuerdo unánime de las empresas del sector.
Josep Buján, además de gran enólogo y gran profesional, ha sabido mantener muy buenas relaciones con todo su entorno profesional. Su talante prudente y dialogante, junto a una inteligencia privilegiada, le han convertido no solo en un referente de la enología mundial, sino en una persona muy querida, valorada y respetada.
Hace años tuve el placer de que formara parte de mi junta al frente de la Associació Catalana d’Enòlegs y también de la Federación Española de Enólogos, con el cargo de tesorero.
A lo largo de su vida, Buján se ha rodeado de excelentes profesionales con quienes ha generado un incomparable equipo, líder indiscutible del sector.
El trabajo de los enólogos, siempre a la sombra, contribuye decisivamente a construir marcas de gran prestigio, pues sin lugar a dudas solo los productos de gran calidad triunfan en los mercados.
Freixenet es la marca de Cava líder por su nivel de ventas en todo el mundo. También lo es por ofrecer una calidad superior incomparable que lamentablemente los restauradores de este país ignoran deliberadamente. Es una lástima que unos productos que triunfan en todo el mundo, reconocidos, valorados y premiados allá donde van, no disfruten del beneplácito y la preferencia de aquellos que tienen la capacidad de “hacer patria” ante tanta calidad, tanta singularidad y tanto esfuerzo.


Fuente: CRDO del Cava


Fuente: CRDO del Cava

Fuente: Europa Press

El Museo Viader y el libro “Viader, nissaga de metges i apotecaris” en El Periódico

Tres siglos con Asclepio

Bajo este título, El Periódico ha dedicado una página completa a la obra de Ramón Viader “Viader, nissaga de metges i apotecaris”, recientemente publicada por Editorial Rubes. El reportaje, firmado por Michele Catanzaro, aparece publicado en la sección “Sociedad. Ciencia” de las ediciones en papel y digital.
Pese a algunas imprecisiones y particulares interpretaciones en la redacción, Catanzano expone la silenciosa y costosa labor que Ramón Viader y un reducido equipo de asesores está realizando para poner en valor y hacer visibles las más de 2500 piezas del museo Viader, entre instrumentos, documentos, libros, imágenes y otros elementos de gran valor histórico, científico y social, un patrimonio histórico que el periodista no duda en calificar de “tesoro”.
En cuanto al libro “Viader, nissaga de metges i apotecaris”, se trata de una “Una historia humana, cercana, de esfuerzo y superación.”. Debido a su gran interés, la edición es multilingue catalán, castellano e inglés.
Los Viader han sido una familia de médicos y farmacéuticos que se inicia el siglo XVII, según la primera documentación personal y profesional de la que se dispone, coincidiendo en el tiempo con Newton, Leibniz y otros personajes del surgimiento de la ciencia moderna europea. La estirpe histórica llega hasta la actualidad, y concluye con Ramón Viader
Una característica de los Viader ha sido compaginar su rigor científico con actitudes de dedicación profesional y espíritu de servicio hacia la sociedad en la que han desarrollado sus actividades.
Ejemplos como los de los Viader confirman que la tradición de investigación biomédica en Cataluña, que es actualmente líder en Europa, tiene sólidos fundamentos en el pasado.
La historia que narra el libro no es, sin embargo, una historia épica. Es una historia humana, cercana, de esfuerzo y superación.

>Lea el reportaje aquí.
>Lea más sobre el libro aquí.
> Puede adquirir el libro en amazon.com

Donación de dos aparatos de la colección Viader a la Facultat de Farmàcia de Barcelona

Ramon Viader i Guixà, farmacéutico y enólogo, ha donado dos aparatos que se encontraban en su colección particular en el Museo Viader.

 

El año pasado ya se dedicó una exposición temporal a su valioso patrimonio familiar, llamada “Saga Viader: 300 años de historia de la medicina y la farmacia”. La colaboración continúa este año con esta donación, que consiste en un aparato de Arnalot para la obtención de Hipoclorito Sódico, que podrá verse en el hall del edificio A, y de una estufa de cultivos situada en el pasillo de la tercera planta.
Próximamente también se dedicará en esta Facultad una vitrina a su linaje de forma permanente, concretamente en el edificio B, enriqueciendo de esta manera el fondo del Museo y dejando un testimonio inigualable de la evolución de la profesión farmacéutica a lo largo de los años.
Las fotografías recogen el momento de la firma del documento de donación entre el Dr. Joan Esteva de Sagrera, director del Museu de la Farmàcia Catalana, y Ramon Viader i Guixà, y una instantánea de ambos custodiando el aparato Arnalot.

El Ayuntamiento de Sant Sadurní d’Anoia presenta “Viader, nissaga de metges i apotecaris”

Primera de las presentaciones programadas.

El pasado 20 de abril se celebró el acto de presentación del último libro de Ramon Viader i Guixà, “Viader, nissaga de metges i apotecaris”. Maria Rosell i Medall, alcaldesa de Sant Sadurní d’Anoia, y Montserrat Medall i Prades, regidora de Cultura, cursaron invitación en nombre del ayuntamiento. Presentó el acto Carles Querol, ex alcalde e historiador de la localidad (leer su exposición publicada en su blog personal). La Dra. Anna M. Carmona, Catedrática de Historia de la Farmacia de la UB, disculpó su ausencia por indisposición.
El evento, al que acudieron más de 180 personas, tuvo lugar en el celler del CIC Fassina (Centro de Interpretación del Cava) de Sant Sadurní d’Anoia.
Después de una hora seguida dedicando el libro, un ejemplar del cual se entregó a cada uno de los asistentes, Ramón Viader i Guixà dio por concluida la presentación compartiendo un brindis con una copa de cava ofrecida gentilmente por la Confraria del Cava.
Leer presentación del libro.

Próximas presentaciones en:
26 abril: Col·legi de Farmacèutics de Barcelona.
4 mayo: Col·legi de Metges de Barcelona.
Si desea una invitación o más información sobre presentaciones, pulse aquí.


¿Cómo adquirir el libro?
La primera edición en catalán, sobre pedido. Póngase en contacto con el autor para solicitar su ejemplar o ejemplares.