La viticultura frente al cambio climático

A día de hoy, ya nadie cuestiona que nos hallamos en una situación de cambio climático que se traduce, como vector general, en un aumento paulatino y significativo de las temperaturas medias en el globo terrestre. También la evidencia, nos ha demostrado que el régimen de lluvias se ha modificado en muchos países. En general, en España, llueve menos.

 

La viticultura española se desarrolla en unas zonas que antaño templadas, con fríos invernales marcados y veranos calurosos, ahora presentan inviernos más suaves, veranos cortos pero más cálidos y menor pluviometría. Ante esta situación, algunas empresas decidieron plantar viñas hacia latitudes más septentrionales tratando de buscar más humedad, más agua subterránea, menor insolación. Sin embargo, se trata de casos aislados dado que no es posible, en general, transportar la uva a mucha distancia o reubicar parte de la bodega. Sigue leyendo

Próximo curso Perito Experto

Pèrit Expert
Durada: 6 hores
Nombre de places: Entre 10-20 persones (mínim 10 persones). En el cas de no assolir el nombre mínim de persones el curs no es realitzarà.
Modalitat : presencial
Dates: dies 21 i 22 de novembre, de 16 a 19 hores
Lloc: sala d’actes del Centre Àgora, Vilafranca del Penedès Barcelona

Preu i forma de pagament: Des de 150 € + IVA, el preu pot variar segons el nombre d’assistents. Import a satisfer en el moment de formalitzar la matrícula.

Formació adreçada a tots els associats/col·legiats
L’objectiu és que l’enòleg/enòloga aprengui els aspectes processals i administratius per poder actuar com a perit judicial realitzant informes pericials en els procediments judicials.
Aquells associats/col·legiats que realitzin el curs tindran el dret d’inscriure’s com a professional extern a la llista oficial, sota el paraigua del CEEC, de perits judicials en temes enològics de Catalunya.
Al final de la formació s’atorgarà un diploma. Sigue leyendo

Sobre el terroir y la mineralidad

En este artículo se exponen una serie de razonamientos científicos que permiten profundizar en las bases agronómicas y fisiológicas de la vid y en las bases fisiológicas de la degustación. Todo ello nos lleva a la conclusión de que el atributo «mineralidad» no se corresponde con ninguna apreciación real originada como consecuencia de la presencia de determinadas sustancias en un vino. Se trata, con toda probabilidad, de una metáfora sinestésica, es decir, la descripción de una sensación con atributos que corresponden a otra percepción.

 

Artículo publicado en la revista ACENOLOGÍA – Núm. 167 | Junio 2018

 
El término terroir se utiliza en el ámbito de la descripción organoléptica de un vino como un hecho singular o diferencial que atribuye a un determinado vino una característica concreta u holística que le hace distinto de otros de su especie. Terroir, palabra de origen francés, nos lleva a territorio, zona, lugar donde se ubica el viñedo, un viñedo en concreto, poseedor de unas características propias. De este modo se habla con frecuencia de los vinos del Priorato por la pizarra que se encuentra como constituyente de los terrenos donde crecen los viñedos, o de la Champaña, por sus suelos marcadamente calizos, o de algunos vinos de Burdeos, por sus terrenos sedimentarios, etc. En los tres casos, además, con sus microclimas particulares. Sigue leyendo

Talentum, Hominis et Scientia.

“He aprendido que la ‘sede’ de mi actividad está dentro del cerebro y que la ubicación, en un momento dominado por internet y las redes sociales, está allí donde puedes situar tu talento.”*

Por un 2018 donde el árbol del talento siga creciendo regado por la Ciencia y cuidado por el Hombre.

Felices Fiestas y próspero Año Nuevo.

Comentarios al libro “Viader, nissaga de metges i apotecaris”

Me complace compartir algunos de los comentarios que gentilmente me han hecho llegar algunos lectores del libro.
Mi sincero agradecimiento a todos ellos.

 

“EL LIBRO ME HA GUSTADO MUCHO. ME PARECEN ESPECIALMENTE INTERESANTES LA CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA Y CIENTÍFICA DE LAS DISTINTAS BIOGRAFÍAS Y VER COMO ESTAS HISTORIAS INCIDEN DIRECTAMENTE SOBRE LOS DISTINTOS MIEMBROS DE LA SAGA FAMILIAR. EL LIBRO ABONA PERFECTAMENTE TAMBIÉN LA TESIS DE QUE ESPAÑA–O POR LO MENOS CATALUÑA–LEJOS DE ESTAR AISLADA DEL PROCESO DE MODERNIZACIÓN QUE SE PRODUCÍA EN OTROS PAÍSES, PARTICIPABA EN TODA ESA EVOLUCIÓN DE MANERA CASI SIMULTÁNEA, A PESAR DE LA ESCASEZ DE RECURSOS. ENCUENTRO TAMBIÉN MUY INSTRUCTIVAS Y DIVERTIDAS MUCHAS DE LAS ANÉCDOTAS QUE FIGURAN AL MARGEN DEL TEXTO. LE DAN UN TONO MENOS DIDÁCTICO Y MÁS HUMANO AL LIBRO. Y POR SUPUESTO, TODA LA PARTE DE ILUSTRACIONES Y GRÁFICA ES EXCELENTE.
HA SIDO UN VERDADERO PLACER LEERLO. UNA FAMILIA ADMIRABLE EN CUALQUIER CASO. ME HA HECHO PENSAR, COMO SOCIÓLOGO, SOBRE LA RELACIÓN ENTRE PROFESIÓN, TRANSMISIÓN DE LA VOCACIÓN, Y MOVILIDAD SOCIAL.”
Juan Díez Medrano
Professor
Department of Social Sciences
Universidad Carlos III de Madrid

“PARA MÍ, ES UN LIBRO MEMORABLE DE LA HISTORIA DE LA MEDICINA Y LA FARMACIA. MUY INTERESANTE Y MUY BIEN ESCRITO. TE RECUERDA LA RELATIVIDAD DE LAS COSAS CUANDO NOS PARECE QUE YA LO SABEMOS TODO, PODEMOS VERLO TODO, Y LA IMPORTANCIA DE LOS EMPRENDEDORES Y DEL ESFUERZO. ¡LOS OBJETOS DE LA COLECCIÓN, MEMORABLES! SON EL EJEMPLO TOCABLE DE LA EVOLUCIÓN QUE REALIZAMOS EN EL PASO DEL TIEMPO.”
Josep Mestres Lagarriga
Director general de Silliker Ibérica. Grupo BioMerieux

“ES UNA PRECIOSIDAD. UN ORGULLO PARA TODOS LOS CATALANES. TEN LA SEGURIDAD DE QUE PASARÉ HORAS DISFRUTANDO DE SU LECTURA Y DE ESTAS FOTOGRAFÍAS TAN ESPECTACULARES.”
Dr. Jordi Viader Riera
Profesor Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna

“MUY INTERESANTES LAS INFORMACIONES Y RELACIONES DE LOS DIFERENTES INSTRUMENTOS Y APARATOS DE ANÁLISIS, VERDADERA HISTORIA DE LA INSTRUMENTACIÓN FARMACÉUTICA Y ANALÍTICA. ME HA GUSTADO LA REFERENCIA AL VINO DE BODEGAS BATALLER (VINO DE LA MONJA).”
Dr. Ramon Piera de Ciurana
Farmacéutico. La Bisbal d’Empordá.

“CUANDO RECIBÍ EL LIBRO, ME SORPRENDIÓ MUY GRATAMENTE SU CUIDADA EDICIÓN, UNA VERDADERA INVITACIÓN A LA LECTURA. EN EL ASPECTO LITERARIO, LA OBRA PRESENTA UNA NARRATIVA CON RITMO Y UN CONTENIDO QUE CONFORME PASAN LAS PÁGINAS SE TORNA MÁS Y MÁS ADICTIVO. BAJO EL HILO CONDUCTOR DE LA SAGA, EL RELATO TRASLADA AL LECTOR AL CONTEXTO HISTÓRICO, CIENTÍFICO, CULTURAL Y ECONÓMICO QUE TOCA VIVIR A CADA UNO DE SUS MIEMBROS. ES UN VIAJE EN EL TIEMPO QUE NOS PERMITE DESCUBRIR Y COMPRENDER LA REALIDAD DE CADA ÉPOCA Y EL SIGNIFICADO DE CADA UNO DE LOS AVANCES CIENTÍFICOS O APORTACIONES DE DIVERSA ÍNDOLE QUE LOS VIADER HAN IDO LEGANDO. EN RESUMEN, UN LIBRO QUE NO DEJA INDIFERENTE.
Lluís Lleida Feixas
Asesor en Comunicación y Transformación para personas y organizaciones