Sobre el terroir y la mineralidad

En este artículo se exponen una serie de razonamientos científicos que permiten profundizar en las bases agronómicas y fisiológicas de la vid y en las bases fisiológicas de la degustación. Todo ello nos lleva a la conclusión de que el atributo «mineralidad» no se corresponde con ninguna apreciación real originada como consecuencia de la presencia de determinadas sustancias en un vino. Se trata, con toda probabilidad, de una metáfora sinestésica, es decir, la descripción de una sensación con atributos que corresponden a otra percepción.

 

Artículo publicado en la revista ACENOLOGÍA – Núm. 167 | Junio 2018

 
El término terroir se utiliza en el ámbito de la descripción organoléptica de un vino como un hecho singular o diferencial que atribuye a un determinado vino una característica concreta u holística que le hace distinto de otros de su especie. Terroir, palabra de origen francés, nos lleva a territorio, zona, lugar donde se ubica el viñedo, un viñedo en concreto, poseedor de unas características propias. De este modo se habla con frecuencia de los vinos del Priorato por la pizarra que se encuentra como constituyente de los terrenos donde crecen los viñedos, o de la Champaña, por sus suelos marcadamente calizos, o de algunos vinos de Burdeos, por sus terrenos sedimentarios, etc. En los tres casos, además, con sus microclimas particulares. Sigue leyendo

Talentum, Hominis et Scientia.

“He aprendido que la ‘sede’ de mi actividad está dentro del cerebro y que la ubicación, en un momento dominado por internet y las redes sociales, está allí donde puedes situar tu talento.”*

Por un 2018 donde el árbol del talento siga creciendo regado por la Ciencia y cuidado por el Hombre.

Felices Fiestas y próspero Año Nuevo.

Comentarios al libro “Viader, nissaga de metges i apotecaris”

Me complace compartir algunos de los comentarios que gentilmente me han hecho llegar algunos lectores del libro.
Mi sincero agradecimiento a todos ellos.

 

“PARA MÍ, ES UN LIBRO MEMORABLE DE LA HISTORIA DE LA MEDICINA Y LA FARMACIA. MUY INTERESANTE Y MUY BIEN ESCRITO. TE RECUERDA LA RELATIVIDAD DE LAS COSAS CUANDO NOS PARECE QUE YA LO SABEMOS TODO, PODEMOS VERLO TODO, Y LA IMPORTANCIA DE LOS EMPRENDEDORES Y DEL ESFUERZO. ¡LOS OBJETOS DE LA COLECCIÓN, MEMORABLES! SON EL EJEMPLO TOCABLE DE LA EVOLUCIÓN QUE REALIZAMOS EN EL PASO DEL TIEMPO.”
Josep Mestres Lagarriga
Director general de Silliker Ibérica. Grupo BioMerieux

“ES UNA PRECIOSIDAD. UN ORGULLO PARA TODOS LOS CATALANES. TEN LA SEGURIDAD DE QUE PASARÉ HORAS DISFRUTANDO DE SU LECTURA Y DE ESTAS FOTOGRAFÍAS TAN ESPECTACULARES.”
Dr. Jordi Viader Riera
Profesor Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna

“MUY INTERESANTES LAS INFORMACIONES Y RELACIONES DE LOS DIFERENTES INSTRUMENTOS Y APARATOS DE ANÁLISIS, VERDADERA HISTORIA DE LA INSTRUMENTACIÓN FARMACÉUTICA Y ANALÍTICA. ME HA GUSTADO LA REFERENCIA AL VINO DE BODEGAS BATALLER (VINO DE LA MONJA).”
Dr. Ramon Piera de Ciurana
Farmacéutico. La Bisbal d’Empordá.

“CUANDO RECIBÍ EL LIBRO, ME SORPRENDIÓ MUY GRATAMENTE SU CUIDADA EDICIÓN, UNA VERDADERA INVITACIÓN A LA LECTURA. EN EL ASPECTO LITERARIO, LA OBRA PRESENTA UNA NARRATIVA CON RITMO Y UN CONTENIDO QUE CONFORME PASAN LAS PÁGINAS SE TORNA MÁS Y MÁS ADICTIVO. BAJO EL HILO CONDUCTOR DE LA SAGA, EL RELATO TRASLADA AL LECTOR AL CONTEXTO HISTÓRICO, CIENTÍFICO, CULTURAL Y ECONÓMICO QUE TOCA VIVIR A CADA UNO DE SUS MIEMBROS. ES UN VIAJE EN EL TIEMPO QUE NOS PERMITE DESCUBRIR Y COMPRENDER LA REALIDAD DE CADA ÉPOCA Y EL SIGNIFICADO DE CADA UNO DE LOS AVANCES CIENTÍFICOS O APORTACIONES DE DIVERSA ÍNDOLE QUE LOS VIADER HAN IDO LEGANDO. EN RESUMEN, UN LIBRO QUE NO DEJA INDIFERENTE.
Lluís Lleida Feixas
Asesor en Comunicación y Transformación para personas y organizaciones

El movimiento independentista

Una aproximación al estudio del movimiento independentista desde una óptica física y filosófica.

El hecho de haberme movido siempre en el mundo empresarial y en el de la ciencia me ha enseñado que comunicar ideas y pensamientos no es una actividad tan obvia como pueda parecer. Se trata aquí de un ensayo cuya finalidad reside en encontrar una justificación a la divergencia y una aproximación a la causa común. Continuamente los líderes independentistas han faltado a la verdad o han pintado un mundo feliz, imaginario por irrealizable. Lo explicaré a modo de comunicación científica.

Abrir y leer artículo completo en PDF.

Ejemplares dedicados del libro “Viader, saga de médicos y apotecarios”

La coincidencia durante la entrega del XVII Premio Jaume Ciurana me ha permitido dedicar y entregar un ejemplar de mi último libro a dos buenos amigos y relevantes personalidades del mundo de la enología y la viticultura, Miquel Agustí Torres, Presidente de Bodegas Miguel Torres, y el Decano de la Facultad de Enología de la Universidad Rovira i Virgili, Dr. Joan Miquel Canals.
Con Miquel Agustí Torres, el Dr. Santiago Dexeus y Horacio Saenz Guerrero (Ex director de La Vanguardia), fundamos FIVIN, Fundación para la Investigación del Vino y Nutrición. Con el Dr. Joan Miquel Canals me une una fructífera relación académica, en el marco de la URV.
Las fotografías recogen y recuerdan el momento.