Artículo de SUNTORY TOMI-NO-OKA WINERY

Traducción del artículo publicado en la web de  SUNTORY TOMI-NO-OKA WINERY
Draft -page-001

Texto original del artículo en japonés.

Hace unos días recibimos en nuestra bodega TOMI-NO-OKA la visita del Sr. Ramón Viader, desde España. El Sr. Viader es el Ex presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos y actualmente ayuda a los diversos fabricantes de vino en calidad de asesor técnico. Además, imparte clases de enología en la Universidad de Tarragona mientras escribe y publica interesantes artículos científicos, libros, ensayos, etc. También es miembro del equipo profesional de análisis enológicos químicos de la OIV, miembro del Consejo Regulador de Cava y de la Asociación Catalana de Ciencias de la Alimentación. Aparte de su gran trabajo en España, forma parte del jurado de importantes certámenes internacionales de vino, tales como el Challenge International du Vin (Francia), Mundus Vini y el Vinitaly (Italia).

Después de explicarle un breve resumen de nuestra bodega, salimos fuera a ver la viña. Lamentablemente no pudieron disfrutar de un paisaje maravilloso desde el mirador debido a las nubes que cubrían las montañas de alrededor. Sintiendo el aire en la viña que corría desde la montaña Yatsugatake, le comenté que este aire bajaba la temperatura durante la noche. Entonces, el Sr. Viader contestó “Es una condición muy buena para la vid”.
Bajando del mirador, acercándonos a la vid, observó y confirmó el estado de maduración tanto de Cabernet Sauvignon, que todavía no alcanzaba al envero, como de Merlot, que ya estaba coloreado. Le dije que este año queríamos aumentar la plantación de Petit Verdot porque habíamos visto la posibilidad de esta variedad. Entonces, el enólogo español dijo sonriendo: “Recientemente, hay muchos enólogos interesados en esta variedad, tanto en España como en Italia. Pero es muy curioso oír aquí, en Japón, que también esta variedad muestra un buen potencial”.
Draft -page-003Viader no conocía el túnel o la guarda de film plástico que protege las uvas contra la lluvia. Se sorprendió y exclamó “Me interesan estos sistemas de cultivo que se emplean en Japón, donde hay mucha precipitación”. Al ver los papeles que cubrían cada racimo de uva, le impresionó mucho diciendo que “¡Qué labor desmedida!”. Le mencioné la palabra que había dicho anteriormente un enólogo argentino durante una visita: “¡Es loco!”. Ramón dijo “Estoy totalmente de acuerdo”. Estallamos de risa. Cuando le dije que queríamos hacer todo lo posible por la vid en nuestra zona, asintió con la cabeza.
Cuando vimos la parcela donde empleábamos el cultivo emparrado, me comentó que en la zona norte de España, donde también hay mucha precipitación, se empleaba el mismo sistema de conducción. No obstante, parecía que le interesaba el film plástico que colocábamos para evitar la lluvia, aunque al mismo tiempo empleábamos el cultivo emparrado.
En la parcela de Kosyu, la variedad registrada en la OIV en 2010, mostró mucho interés por esta variedad, que veía por primera vez. Todavía no había llegado al estado de envero, pero Ramón observaba cuidadosamente el tamaño del racimo y cómo es la uva.
Después de la visita por la viña, pasamos a la bodega y volvimos a la tienda de vinos para degustar una cata con 8 vinos japoneses.
Draft -page-005La variedad Kosyu es la variedad autóctona de Japón, que venía a través del camino de seda. La Muscat Bailey A es la variedad criada en Japón. Los vinos japoneses son elaborados en Japón con estas variedades. Las uvas cultivadas en Japón incluyen otras variedades europeos tales como Merlot, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Chardonnay. Después de catar estos vinos japoneses, Ramón dijo “Es muy importante hacer el vino original de Japón, no copias de alguna otra zona. Enhorabuena por su trabajo manteniendo la originalidad de Japón, haciendo un gran esfuerzo para elaborar su vino para los usuarios japoneses. Seguro que este camino será garantía de éxito en el futuro.”
Nos compró una botella de “IWADAREHARA MERLOT 2010” para llevar a España como recuerdo de Japón, diciendo que “A mí personalmente me gusta más el IWADAREHARA MERLOT. Aunque el tinto TOMI es también muy bueno, con un toque excelente de Petit Verdot, es más equilibrado y lo que me más atrae”.
También me comentó que iba a presentar nuestra bodega TOMI-NO-OKA WINERY en su página web dentro de poco.
Draft -page-007Trabajamos cada día con nuestro lema “Vamos a producir un vino japonés que emocione a todo el mundo”. Es y será un gran placer para nosotros si poco a poco conseguimos llegar al máximo de gente posible para que conozcan nuestros esfuerzos.

El vino que más le gusta al Sr. Ramón Viader:

IWADAREHARA MERLOT 2010, Japan Premium