Análisis Sensorial

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl análisis sensorial es una herramienta muy potente para evaluar la evolución de un vino a lo largo del proceso de elaboración o cuando éste está finalizado y embotellado. No obstante, el análisis sensorial requiere una formación, especialmente en lo referente a sensaciones poco frecuentes y a ciertos defectos, indetectables sin ella.
Conocer los resultados de este análisis resulta fundamental para formar a los equipos comerciales sobre los vinos que van a vender y los que vende la competencia, así como para dotarlos de argumentos objetivos y contrastados capaces de contrarrestar posibles críticas u opiniones basadas en supuestos, a veces injustas o perjudiciales.
Esta formación deberá impartirla un formador que pueda acreditar un conocimiento exhaustivo de la materia.
Como formador acreditado, puedo ofrecerles esta formación “in company”:

  • Asesoramiento y participación en el diseño de una sala de catas normalizada y conforme a las exigencias ISO 17025.
  • Formación del panel de catadores en la selección de los más aptos realizando diversos ensayos de aptitud fisiológicos y técnicos (memoria sensorial, motivación, personalidad, ausencia de alteraciones sensoriales, sensibilidad, capacidad discriminativa, etc.), metodología de pruebas, tratamiento de resultados, evaluación de la fiabilidad de los catadores, etc.
  • Diseño y ejecución de una serie de pruebas específicas destinadas a aumentar la capacidad de los catadores para identificar moléculas odoríferas, sápidas, conocer de donde provienen, cuando se generan en un vino y porqué.
  • Vocabulario, descriptores, seguimiento y evaluación de las respuestas en el tiempo, test hedónicos, etc.

Además y específicamente diseñado para el análisis sensorial, en el año 2003 desarrollé el Enoscope, un sistema óptico para la observación del color y de la transparencia de los vinos, Patente de Invención nº 200001587, del que aquí tiene más información.

Laboratorios Silliker Ibérica
Para la formación y los ensayos cuento con el apoyo del mejor laboratorio de análisis sensorial de España. Se trata de Silliker Ibérica, un laboratorio que cuenta con instalaciones propias dedicadas exclusivamente a análisis sensorial, una estructura estable y una completa organización. En los laboratorios Silliker Ibérica catamos vinos, los evaluamos en toda su dimensión y disponemos además de una amplia base de datos de consumidores segmentados por tramos de edad, poder adquisitivo, ubicación, hábitos, etc. Esto nos permite realizar ensayos hedónicos de aceptación y preferencia con consumidores reales.
Los ensayos nos permiten conocer los puntos fuertes y los puntos débiles de un determinado vino, su relación con los competidores en cuanto a preferencia y valoración de los consumidores, las tendencias, el éxito en el diseño de un nuevo vino y una larga serie de parámetros fundamentales para que el producto resulte exitoso.

> Ver todo lo relacionado con Análisis Sensorial

Ramón Viader
Farmacéutico – Enólogo – Consultor Experto
Master en Total Quality Management

T. +34 686 733 531
rv@ramonviader.com
www.ramonviader.com

C/Hospital 4, 2º
08770 Sant Sadurní d’Anoia